La dieta óptima recomendada por la mayoría de las organizaciones en pro de la salud, es una dieta baja en calorías y alta en fibras, caracterizada por un consumo regular de vegetales, frutas, panes, arroz y pasta integrales. La Organización Mundial de la Salud recomienda que se consuman diariamente por lo menos 14 onzas de frutas y vegetales, incluyendo por lo menos una onza de legumbres, oleaginosas y semillas.
Una dieta tal, basada en alimentos de origen vegetal, es naturalmente baja en grasa, grasa saturada, colesterol y sodio, y rica en potasio, fibra, las vitaminas antioxidantes (vitaminas A, C y E) y fitoquímicos. Las personas que consumen este tipo de dieta gozan de un reducido riesgo de contraer enfermedades crónicas, tales como las enfermedades del corazón y el cáncer.
El programa “5 cada día para una mejor salud”, es una campaña nacional diseñada para animar a las personas a consumir por lo menos cinco porciones al día de frutas y vegetales. En los Estados Unidos, la persona promedio consume menos de dos porciones de vegetales y menos de una porción de fruta por día. En un estudio reciente, dos de cada tres personas en los Estados Unidos dijeron que pensaban que sólo una o dos porciones eran suficientes para tener buena salud.
Una gran cantidad de estudios ha revelado que el consumo regular de frutas y vegetales provee protección significativa contra el cáncer de seno, de colon y de otros tipos. En general, el riesgo de cáncer se reduce en un 50 por ciento o más en aquellas personas que consumen regularmente muchas porciones de frutas y vegetales, en comparación con quienes sólo consumen pocas.
Diferentes frutas y vegetales pueden proveer protección contra el cáncer de ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo, el consumo de zanahorias y vegetales de hoja verde, provee buena protección contra el cáncer del pulmón, mientras que el brécol, o brócoli, el repollo y la coliflor proveen protección contra el cáncer del colon. Se ha demostrado que el consumo regular de repollo disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 60 a 70 por ciento, mientras que el consumo regular de cebollas y ajo disminuyen el riesgo de cáncer en el estómago y colon en un 50 a 60 por ciento. Se ha encontrado recientemente que el consumo regular de tomates y fresas protege substancialmente contra el cáncer de próstata.
Información obtenida de vegetarian-nutrition.info.
“Con motivo del mes de la Salud Mundial, el cual se celebra en Abril 8, este y todos los Miércoles se publicaran artículos acerca de: adivinaron, de la salud. DTB”




